domingo, 6 de julio de 2014

El porcentaje del panadero

En nuestra última sesión de teoría panarra terminábamos con el asunto de la masa madre pero abríamos uno de los aspectos más escabrosos del mundo de la panadería: el porcentaje del panadero. Cuando empezamos a hacer pan en casa, la mayoría de nosotros desconocemos que se haya "cientificado" tanto el mezclar agua con harina y, muchas veces, esto es algo que nos intimida.
http://www.elclubdelpan.com/sites/clubdelpan/files/styles/img_gallery_gran_492x343/public/node/article/field_image/3118_porcentaje20panadero20parte20ii_0.jpg

Pero, al final, todo se reduce a dar un porcentaje a cada cantidad de ingrediente que tengamos en nuestra receta, en función de la harina, que ponderará como el 100%. Esto significa que, en vez de mirar a la masa completa como el 100% del peso total, lo haremos con la harina y calcularemos la fracción de ésta que queremos que se convierta en agua. Por ejemplo, si queremos hacer un pan con 500gr de harina...: 
  • .... y un 70% de hidratación: 500gr x 0,7= 350gr de agua
  • .... y un 2% de sal: 500gr x 0,02= 10gr de sal
  • ... y un 1% de levadura: 500gr x 0,01= 5gr de levadura
Esta fórmula lo que nos permite es convertir nuestros panes en medidas reales para llevarlos a cabo. 

Pero... si quiero un pan de 815gr, ¿cuánta harina utilizo?

Aquí tendremos que sumar los porcentajes de cada ingrediente que vamos a utilizar: 

60% de agua + 2% de sal + 1% levadura: 63%

Entonces, 1.63 será el total de nuestra masa y, para obtener la cantidad de harina, haremos: 815gr/1,63= 500gr de harina. Y, a partir de ahí, calcularíamos el resto de los porcentajes. 

Y... ¿si utilizo masa madre?

Aquí entra en juego un factor fundamental y es que no basta con sustituir el porcentaje de levadura por el de masa madre porque, para empezar, no tendremos que utilizar la misma cantidad, sino que la masa madre está formada por un porcentaje de agua y harina que influirán en el resultado de nuestra masa final. Así que tendremos que considerar qué nivel de hidratación tiene nuestra masa madre en primer lugar, lo normal es que la tengáis siempre al 100%. Por lo tanto, si quisiéramos usar el 30% de masa madre de una receta con 500gr de harina, tendríamos que emplear 150gr de la primera. Pero esos 150gr estarán formados, a su vez, si está hidratada al 100% de 75gr de agua y 75gr de harina; la fórmula quedaría: 
  • 575gr de harina (500gr + 75gr)
  • 375gr de agua (300gr + 75gr)
  • 10gr de sal
El volumen fina de nuestra masa será de 960gr, mayor que la original y, además, el porcentaje de sal ya no equivale al 2% en función de la harina sino que habrá que revisar ese valor. Si quisiéramos hacer un pan de 815gr, tendríamos que tener en cuenta que ahora hay un 15% más de harina y de agua por lo que si quisiéramos cuadrar todo a los estándares anteriores tendríamos que restar la cantidad de harina y agua que se suma con la masa madre de los ingredientes originales: 
  • 500gr de harina - 75gr= 425gr
  • 300gr de agua - 75gr=225gr
  • 10gr de sal
  • 150gr de masa madre
Ahora, el secreto está en qué cantidad de cada ingrediente utilizar en vuestro pan y, para descubrirlo, no hay mejor truco que probar, probar y probar....


7 comentarios:

  1. Clase magistral, he ido aprendiendo un poco por ahí y ya sé hablar algo de " % de hidratación" que para mí al principio me sonaba a chino y eso que soy "de ciencias" jajajja, Me quedo con tu lección es estupenda, gracias Clara, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Uuuuii.....para mí, todavía es un poco difícil.....tendré que aplicarme un poco más!!!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es algo complicado al principio, pero una vez que le pillas el truco, es coser y cantar. Lo has explicado muy bien, si me lo hubieran explicado en un principio así, no me hubiera dado tantos quebraderos de cabeza, jejeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que para muchos es complicado entender del todo esto de las fórmulas panaderas, a algunos se les facilita si aplican la vieja y conocida "regla de tres" que aprendimos en la escuela. Al final no resulta tan complicado.

    Excelente post!

    Un saludo desde Caracas
    mavele

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post, esto es como el fondo de armario para hacer pan. Yo aun ando un pelin verde pero poco a poco lo conseguiré. El caso es qu ese fácil pero no se porque hay veces que no me sale jaaaa. Tus explicaciones son fantásticas. Me las llevo apea seguir estudiando.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, nunca lo había entendido tan claro, un post genial!!
    Noe

    ResponderEliminar