sábado, 21 de noviembre de 2015

Noviembre: Banh Mi Bread (Vietnam)

Mi abuelita Caro
Parece que el mundo se está volviendo loco. Bombardeos, ataques, muerte, guerras... abrir el periódico cada mañana nos recuerda lo mucho que otros, en distintos lugares del mundo, están sufriendo en sus propias carnes. Y es bueno ser conscientes de ello, no vivir aislado en nuestras burbujas color de rosa, ser conocedores de la suerte que tenemos. Porque sí, tenemos la fortuna de poder salir al parque con nuestros hijos, de tomar una cerveza en nuestro bar favorito o surfear por internet hasta encontrar recetas de panes de los que nunca antes habíamos oído; así que hoy Bake The World quiere recordar esa suerte con la receta de un pan que conocí en Vietnam  y que es súper popular allí ya que es la base de todos los bocadillos que se venden por la calle, una de las delicias más aclamadas del país. El pan del Banh Mi es muy similar a una baguette francesa (de hecho se conoce como baguette vietnamita) pero suele ser menos larga y más ancha, contando con más miga en su interior.
Banh mi en Phuong
Su relleno normalmente se hace de carne y panceta de cerdo, paté, mayonesa y encurtidos como pepino y zanahoria aunque en la hora del desayuno podréis encontrar banh mi de huevos revueltos y en muchos restaurantes sirven una versión vegetariana con tofu o seitán. Si por algún motivo la vida os lleva a tierras vietnamitas, no dejéis de visitar Hoi An, en el centro del país, y una vez allí comed un rico Banh Mi en Phuong, las colas son muy largas sobretodo por la tarde, es un lugar cutrísimo con unas dependientas nada simpáticas pero con una oferta de lo más variada y unos bocadillos que son, de lejos, los mejores que yo he tomado allí.


¡Y ahora vamos con vuestras recetas!


Brillantes y preciosas han quedado las barras de La Cajita de Nieveselena con un interior de miga suave, blanca y cremosa. Nieves lo ha rellenado con un guiso de cerdo picante, nabo daikon, cilantro, zanahoria encurtida, pepinillo,cebolla morada, chili, salsa de soja, mayonesa y salsa siracha. ¡sólo de pensarlo entra hambre! 

Vicky, de Taller de Azúcar, ha hecho unos Banh Mi muy gallegos, rellenando los panes con cebolla ponchada, pulpo cocido y salteando con o bien una crema de patatas picante con pimentón o con una crema de queso de cabra picante. ¡Qué bueno! 


No hay más que ver la foto del bocata de Mi Recetario para que se nos caiga la baba. Sus panecillos los tuneó y varió la receta original sustituyendo una parte de la harina por harina de garbanzo. ¿En su interior? Jamón ibérico, pimientos y huevos de codorniz fritos. 
Mi abuelita Caro
El Banh Mi de Mi abuelita Caro lo ha llamado "bocata tapatío" porque le ha recordado al bocadillo que probó hace un tiempo en Guadalajara (México), ciudad que también se conoce como La Perla Tapatía. Así que haciendo honor a esa experiencia lo ha rellenado de cebolla frita, chimichurri mexicano, langostinos cocidos, aguacate y queso para fundir. 

Toda la historia sobre el banh mi la podréis encontrar en el blog de Ainara, Make Miso Happy, donde nos explica su origen francés y su paso por Corea. Ella lo ha rellenado con una caballa que escabecha en casa y un poco de cilantro. ¡Un lujo! 

Migas en la mesa
Migas en la mesa ha seguido la receta de baguette tradicional añadiendo un 20% de harina de arroz y eliminando cualquier aporte de aceite, como se hace en Vietnam. Después, para rellenarlo, ha juntado hongo portobello, queso de cabra, jamón ibérico, espárragos y una vinagreta. 


Natalia es la primera vez que participa en el reto desde Brasil y ha preparado los panes en dos versiones, tanto con masa madre como con levadura seca. Le gustaron las dos maneras y, además, los rellenó haciendo unos sándwiches que le encantaron; su blog es Sabores de Nati. 

Cocido de Sopa
De corteza ligeramente crujiente y miga tremendamente blandita, el banh mi de Cocido de Sopa se ha rellenado con unas hamburguesitas de pollo especiadas a base de cilantro, citronela , soja y aceite de sésamo que, acompañadas con un poco de queso halloumi, mayonesa especiada y cebolla encurtida resultó espléndido.


La cocina de Mar cuenta que este pan le ha resultado muy liviano y blandito, ideal para cuando tienes alguna pieza dental estropeada y no puedes morder bien. 

La cocina de los Inventos se ha inspirado en la receta de Lola en la Cocina que con pocos y sencillos ingredientes ha hecho unos panes esponjosos y con un sabor muy rico. La primera tirada no llegó ni a los bocatas porque se acabaron en casa, ¡esperamos que haya podido repetirlos! 

No puede ser más espectacular la pinta del Banh Mi que nos presenta Foodie & Chef, por primera vez en este reto aunque esperamos tenerla entre nosotros de ahora en adelante. La masa de su pan lleva tanto harina de arroz como de trigo y el relleno hablar por sí solo: pulled pork de pavo, queso flor esgueva, canónigos y cebolla encurtida agridulce. ¿quién da más?


Sabrina's Sea of Colors se ha guiado por la receta de Helen Recipes porque le ha parecido una manera sencilla d hacer baguettes. Su relleno ha sido de pollo hecho con soja y miel y una ensalada de zanahoria y pepino. ¡estupendo!


Así se come en Granada ha tenido algún problemita con la masa y ha tenido que repetir sus banh mi en dos ocasiones pero quien la sigue, la consigue, ¿verdad? Elvira ha seguido la receta de Danang Cuisine que está súper bien explicada.


Siguiendo las pautas de Lola en la Cocina, Deliriando en la Cocina ha hecho sus panecillos que si bien no se parecen mucho a los banh mi originales nos cuenta que están deliciosos y nos explica el proceso con fotografías paso a paso. 


La cocina de las Casinas ha optado por la receta de Lola para el pan y ha elaborado también la salsa Momofuku que ha encontrado en el blog SoySuper, con ello ha elaborado unos banh mi de pollo asado de muerte. 

El Oso con Botas ha tenido la suerte de probar el Banh Mi en su país de origen y en su blog nos cuenta un poco más de esta experiencia fantástica. Nos cuenta que para la masa ha utilizado tres harinas diferentes y que ha seguido la técnica francesa para amasarlo y hornearlo. El relleno ha sido con ternera al estilo Saigón, una receta secreta que aprendió de una amiga nativa. ¿os lo váis a perder? Las fotos ya sólo valen el paseo.... 

¡Y esto es todo! Gracias por participar una vez más y... nos vemos en Diciembre, ¡arriba la Navidad! 


5 comentarios:

  1. Que delicia este reto, muy feliz de participar por primera vez. Todos los panes se ven tannnnn deliciosos!!!, apenas tenga un tipito me paso por cada uno para decantar bien todas estas delicias y propuestas de rellenos. Un muy buen compilado de Bánh Mí.

    Un placer participar con todos!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este pan es buenísimo, claro que como casi todos, me gusta el pan!!!, los rellenos del bocata son todos espectaculares, gracias Clara y Virginia, por enseñarnos este mundo panarra y por admitir mi pan y bocata fuera de plazo!!! genial diciembre!!! bsss

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver todas las versiones del pan....los probaría todos...besotes y nos vemos con los roscones...

    ResponderEliminar
  4. Tenemos bocatas como para hacer una merendola digna de un banquete de bodas jeje, geniales propuestas todas y como siempre, BTW nos ha sorprendido a todos.
    Abrazos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Con este recopilatorio nadie puede decir que no tiene ideas para rellenar un bocata jejeje... ha molado este doblete de este reto, me ha gustado y como siempre otro pan a la lista ;-) GENIAL
    Besos y nos vemos en diciembre.
    Nieves

    ResponderEliminar