jueves, 24 de septiembre de 2015

Septiembre: Paratha.

Sweet&Sour
Más liviano y etéreo que el conocido Naan, con textura como de una nube, suavísimo e ideal para acompañar todos los guisos espaciados del sur de la India, este mes en Bake The World hemos optado por preparar Paratha. Estos panes planos que no llevan levadura se untan en ghee - mantequilla clarificada india - para darle un efecto hojaldrado que le otorga la esponjosidad propia al cocinarlo.

Hay varias opciones para consumirlo y, aunque a veces se toma solo, muchas oras se rellena con vegetales como coliflor, cebolla, patata o el queso paneer típico de allí. Las versiones y las recetas son variadas según masa y relleno así que vamos con un recopilatorio de lo más completo para que tengáis de dónde elegir. Una vez más, gracias a todos los participantes de este mes y a todos los que nos leéis; sin vosotros esto no sería posible.

Sweet&Sour
Nuestra Virgina de Sweet&Sour nos deleita como siempre con una receta perfecta y unas fotos absolutamente preciosas. Su Kerala Paratha (preparado con la receta de Bhawna's Kitchen con ghee) triunfó en casa porque decían que sabía a croissant. ¡Una delicia!
El blog de Clara
En mi caso, en El Blog de Clara, también he optado por la receta sencilla de Bhawna's Kitchen porque está muy bien explicada y resulta fácil de hacer pero le he incorporado algunos rellenos. Una paratha la he rellenado de queso y la otra le he puesto toppings con queso, cebolla crujiente, cebollino chino y un poco de zanahoria. ¡buenísimo!


Con harina en mis zapatos
Con Harina en mis Zapatos nos mandó sus Parathas justo antes de irse de vacaciones (¡los suertudos de septiembre!) y nos confiesa que es un pan que prepara bastante a menudo. Su receta es el resultado de mezclas y pruebas hasta dar con la que les gusta a casa y su relleno es de berenjena y queso. 
Cocido de Sopa
A la segunda consiguió Yolanda de Cocido de Sopa dar con su Paratha ideal ya que la primera no les convenció ni por el sabor ni por la textura. Ésta, sin embargo, admiten que es adictiva, sobretodo cuando sale calentito de la sartén y empiezan a dar jirones de él. Aceite de oliva en lugar de mantequilla aunque su inspiración fue de Veg Recipes Of India donde las ideas son una maravilla. 

En la cocina de Caro
En la Cocina de Caro optaron por la receta de Manjulas porque la cantidad era bastante justita, aunque luego rápidamente se arrepintieron al comérselas tan rápido. Probaron la versión simple aunque ya nos dicen que la próxima caerá la de patata. 

No sin mi taper
La paratha simple de No sin mi taper les  ha servido para acompañar la comida y su textura hojaldrada les ha resultado deliciosa. 

Cocinando un abril encantado
Cocinando un abril encantado ha descubierto este pan gracias a Bake The World, las ha preparado rellenas de patata y han triunfado como la coca cola. 
Mi abuelita Caro
A Mi abuelita Caro las parathas le han recordado a las tortillas mexicanas y para su receta se ha basado principalmente en dos, la de Indiaphile y la de Manjula's kitchen aunque ha usado harina de garbanzo. 
Amapola el mundo en un plato
Ángela, de Amapola el mundo en un plato, acompaña sus panes con un poco de raita de remolacha y su receta ha añadido un poco de harina integral y les ha dado forma triangular ya que le ha resultado más sencillo. 

La cocina de Mar
Utilizando leche y aceite de girasol en lugar de ghee, La cocina de Mar ha conseguido unos parathas que denomina "fantásticos" gracias a una mezcla de ideas encontradas en la web pero sobretodo guiándose por vídeos de youtube. 

Entrando en un terreno nuevo, Así se come en Granada se ha atrevido a hacer el pan sin gluten y confiesa que está espectacular, ha sido el pan sin gluten que más le ha gustado. Así que celíacos e intolerantes, ¡qué buena información os han dado! 

Migas en la mesa
Migas en la mesa ha hecho la versión sencilla de las parathas, la aloo y la cheese, y en su blog acompaña las fotos con el paso a paso de los dos formatos. ¡Deliciosas! 

El aroma de Idania
Usando las pistas de Indiaphile por su sencillez y autenticidad, El Aroma de Idania nos presenta sus parathas, las que describe como riquísimas.

Cocinando con mellizos
Silvia de Cocinando con Mellizos afirma que lo mejor es el olor a croissant a la plancha que se queda en la casa después de cocinar las parathas. Las que les han sobrado, las ha congelado enrolladas, ¡qué buen desayuno ir sacándolas cada día!
La cajita de Nieveselena
Según La Cajita de Nieveselena este pan tiene mucha mano que meter en todas susa fases por lo que les ha fascinado.
Cozinhar sem lactose
Cozinhar sem lactose también ha optado por una versión sin gluten inspirada en Tarladal para confeccionar estos pararas con un tono amarillento.
La cocina de los inventos
Recién llegada de sus vacaciones de septiembre se incorpora La cocina de los Inventos con unas parathas rellenas de cebolleta roja y patata con un toque picante de las que alaba la comodidad de cocerlas en sartén sin tener que encender el horno.

José A. (Mi Recetario) llega con el pan calentito debajo del brazo, hecho a partir de una receta con parte de harina integral de centeno y con ghee auténtico elaborado por él mismo que le ha dado al pan un hojaldrado especial.

Deliriando en la cocina
En casa de Deliriando en la cocina ha encantado este pan por estar lleno de aromas y aunque en esta ocasión lo han hecho plano afirman que probarán a rellenarlo en el futuro porque va a ser un invitado más de la mesa a partir de ahora.
Para estar por casa
Para estar por casa ha hecho dos versiones de su Aloo Paratha, una con harina integral y otra con harina común refinada, que ha acompañado con pollo al curry para ya transportarse a la India definitivamente.


Rellena de patata y muchas especias, también con su toque picante, es la paratha de Antojo en tu cocina que califica el resultado de ¡inmejorable!
Insta-cook
PIcante y deliciosa, rellena de patata y cilantro y acompañada de un delicioso curry de calabaza, así es la paratha de Insta-cook que considera que ha sido un plato ideal para darle la bienvenida al otoño.

Make miso happy
Dice Make Miso Happy que este pan es uno de los panes en sartén más ricos que ha probado. Le ha gustado mucho la textura hojaldrada y los trocitos crujientes que quedan por algunas zonas. Ella además ha preparado ghee siguiendo las pautas de Manjula's Kitchen.
Cuina amb noe
Cuina amb Noe nos trae un Aloo Paratha de patata, explicándonos su historia y detallando perfectamente el paso a paso para que todo el mundo se entere bien de cómo hacerlos.


La Cocina de las Casinas también nos acompaña este mes con su versión de la paratha, aconsejándonos que la acompañemos con un guiso de cordero al curry o de pollo tikka masala (atentos, porque en su blog también da la receta).

Straja
Straja vuelve a participar con nosotros gracias a unas parathas rellenas de puré de patatas con comino que, según ella, les da un sabor y una consistencia especial aunque la próxima vez las rellenará con un poco menos de cantidad.

Y esta es la recopilación de septiembre con un pie en la India. Hemos disfrutado, no nos hemos torrado encendiendo el horno y hemos comido un pan de categoría. Gracias a todos por formar parte de esta "familia" y nos vemos el mes que viene con una nueva propuesta. ¡No dejéis de hornear!


7 comentarios:

  1. Enhorabuena a Clara y Virginia por este nuevo y delicioso reto y a tod@s @s participantes por estas riquísimas aportaciones!!!
    Estoy deseando probar este nuevo pan;)
    Un besazo;)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pan y de recetas.... a cual de todas más apetecible ummmm!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a Clara y Virginia por este nuevo y delicioso reto y a tod@s @s participantes por estas riquísimas aportaciones!!!
    Estoy deseando probar este nuevo pan;)
    Un besazo;)

    ResponderEliminar
  4. Sabía yo que este mes iba a ser todo un éxito.....aunque como siempre...jejejej. Una magnífica elección.
    Un besote muy fuerte y nos quedamos esperando al mes de octubre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Clara y Virginia por todo el trabajo que hacéis, una propuesta excelente :)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por hacernos descubrir un mes más un pan diferente y delicioso, vaya colección rica que hemos reunido.
    Saludos panarras a todos.

    ResponderEliminar
  7. Unas propuestas maravillosas ¡voy a visitarlas todas! :)

    ResponderEliminar