martes, 23 de diciembre de 2014

Diciembre: Pandoro di Verona

¡Feliz Navidad World Bakers!

Diciembre es siempre un mes especial para todos nosotros, seamos creyentes o no es un momento en el que nos reunimos con nuestra familia, disfrutamos de momentos juntos y nos deleitamos con fantásticos manjares que alegrarán aún más todos esos ratos en buena compañía. En nuestro caso, estas fiestas hemos querido traeros un bollo, a veces hojaldrado, muy popular en Italia: el Pandoro di Verona.

Este dulce en forma de estrella no tiene una preparación sencilla, hay que cuidarlo bastante y su sabor recuerda ligeramente a la vainilla teniendo una consistencia de brioche etéreo sensacional. Originario de la ciudad de Verona, comparte con el Panettone el podium italiano en cuanto a dulces navideños y generalmente no se rellena sino que se espolvorea con abundante azúcar glasé avainillado. Aún así, existen algunos cortados y rellenos de chocolate, crema pastelera y otras preparaciones dulces.

Y con toda esta información, vamos a pasar ya a los Pandoros que todos vosotros nos habéis generosamente regalado y con los que nos contáis cada uno vuestra historia y opinión acerca de este maravilloso bizcochito.
Mi Recetario
El primero en mandarnos su receta ha sido José A. Gilbert de Mi Recetario que ha hecho la receta de "Pan y Dulces Italianos" de las hermanas Simili. Cuenta que su sabor a mantequilla y su ternura lo ha convertido en un éxito.
La Tahona Serrana
La Tahona Serrana nos brinda la versión de Uno de Dos superando con su receta el fracaso del panettone y quedando encantada con su Pandoro, hojaldrado sin que la mantequilla se escape por todas partes. Como no tenía molde, se ha apañado con una flanera, ¡y tan bien!
Olor a regalices
En Olor a Regalices también han seguido al pie de la letra la receta de Uno de Dos aunque con los pliegues como recomienda Mercado Calabajío.
Antojo en tu cocina
También siguiendo la pista de Uno de Dos han hecho el pandero en Antojo en tu Cocina, dándose cuenta que aunque la receta parece un poco tediosa luego no se hace tan difícil si se le didc a un poco de tiempo. El resultado les ha encantado.
Sugar Love
Precioso le ha quedado su pandero a Sugar Love, de la mano de Uno de Dos,  que aunque reconoce que ha sido laborioso ha merecido la pena porque en casa ha gustado mucho.
Cocinando con mellizos
Cocinando con mellizos también cuenta que repetirá, en este caso gracias a la tutoría de Recetas de Mamá. 
Aquí y ahora
Vanessa, del blog ¡Aquí y ahora! opina que este dulce es esponjoso, hojaldrado y muy navideño y que lo más laborioso son los tiempos de levado y el amasado, aunque tampoco es para tanto. Su receta de referencia ha sido Mercado Calabajío.
La dulce espiga
En la Dulce Espiga optan por Uno de Dos porque les encanta el blog y les parece que el dulce ha sido delicioso.

En la cocina de Caro
En la cocina de Caro se han inspirado en la receta de las hermanas Simili, una que ya llevaban haciendo desde hace muchos años.


Mi abuelita Caro ha encontrado la inspiración en Bake The Street aunque al principio la idea le imponía. Le ha gustado el resultado, hecho a partir de una biga. 

Make me so happy
Ainara, de Make me so happy, comparte la receta de Uno de Dos con un Pandoro muy liviano y suave, con mucho sabor a mantequilla y que han desayunado con un chocolate caliente. 

Dulce Gourmet
Dulce Gourmet ha seguido las pautas de un chef italiano con una receta que tenía hace mucho tiempo, aunque ha reajustado. ¡Ella es toda una experta en el Pandoro! 
Cocinando para mis cachorritos
Siguiendo la receta de Uno de Dos (aunque olvidándose del azúcar en algún paso), Cocinando para mis Cachorritos ha hecho su Pandoro resultándole demasiado insípido, cosa que mejora mojándolo en azúcar glass. Cuando ha encontrado el error, ¡ya ha prometido volverlo a intentar!
Hoy Cocina Vivi
Hoy Cocina Vivi ha optado por la receta de Con las zarpas en la masa y los ha hecho en tamaño pequeño. Además, confiesa que sus pequeños los prefieren a el panettone así que ha sido todo un triunfo.

Comedere Panis
Guacimara, de Comedere Panis, ha hecho la receta del blog Invitado de Invierno superando así un reto personal del que ha salido airosa. 
La cocina de las casinas
¡Qué fantástica idea hacer el pandero en un caldero! La cocina de las casinas nos ha sorprendido con la receta de Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili, llena de un montón de fotos y muy bien explicada. 
Tapas 2 punto 0
Uno de Dos también es el origen del Pandoro de Tapas 2 punto 0, añadiendo pepitas de chocolate en la última masa aunque cuenta que el hojaldrado no le quedó del todo bien así que tendrá que repetirlo. 
La cocina de los inventos
En La Cocina de los Inventos se han inspirado en Uno de Dos por su impecable paso a pasa haciéndolo mucho más fácil de preparar. Su miga es esponjosa y suave haciendo que no hayan quedado ni las migas.
Tres piezas sueltas
En versión mini para las cenas lo han hecho en Tres Piezas Sueltas, siguiendo la receta de Mis recetas favoritas, muy laboriosa según ella pero interesante.
Migas en la mesa
Migas en la mesa se ha construido su propio molde con una cartulia forrada con papel de horno y mucho celo, ¡qué artista! Ha hecho la receta de Uno de Dos.

El Aroma de Idania
El Aroma de Idania también ha optado por Uno de Dos, quedándole un bollito tierno y con una fotografía preciosa. 
La cocina de Aisha
En La cocina de Aisha han optado en cambio por la receta de Mercado Calabajío y, siendo neófitos en el pandoro, les parece que ha merecido la pena la elaboración tan larga. 
Cook & Spoon
Cook & Spoon ha estrenado su libro de las hermanas Simili con un resultado impecable. ¡No podría haber habido mejor comienzo!

Este mes han llegado rezagadas algunas propuestas, otras se han traspapelado (debe ser el efecto de la Navidad así que, ¡perdonadme!) pero no queremos olvidarnos ninguna. Bego, de Al Calor del Horno, ha sido una de las afectadas con su pandero hecho en flanera - así me gusta, agudizando el ingenio - usando la receta de las Hermanas Simili.

April's Kitch también ha participado este mes con nosotras que ha empleado la receta de Uno de Dos y que, además, nos recomienda un poco de lectura en su entrada. ¡Muy interesante!


Pingas de mel nos ha contado la historia del Pandoro y todo lo que ha supuesto para ella y nos deleita con esta versión de la receta de Pam de Uno de Dos que tiene una pinta de morirse. 
Cuina amb Noe
Cuina amb Noe también llegó un poquito tarde, ¡pero qué pintón el de su Pandoro! Ha seguido los pasos de Uno de Dos y detalla muy pero que muy mucho el paso a paso, con fotos y todo.


Y con esto completamos los pandoros de este mes, ideales para disfrutar de unas Navidades maravillosas en las que os deseamos toda la felicidad y un comienzo de 2015 fantástico. 







12 comentarios:

  1. gracias Clara y Virginia, esperamos seguir viajando con vosotras, me han encantado todas las versiones. Feliz Navidad a tod@s y un 2015 fantástico panarreando por el mundo, bss

    ResponderEliminar
  2. madre mía a cada cual más rico!! me encanta!! seguro que cojo alguna de las recetas para hacerlo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena a todos los participantes cuyas deliciosas propuestas dan unas ganas tremendas de probar :)
    Y tantos a ellos como a Clara y Virginia mis deseos de una muyyy, muyyyyyyyy Feliz Nochebuena, Navidad y un Próspero y Feliz Año Nuevo!!!!
    No me ha dado tiempo de participar pero espero con ilusión vuestras nuevas propuestas y seguir viajando con vosotras, un cariñoso abrazo
    Las cosas de Nines:)

    ResponderEliminar
  4. Cuantos Pandoros!!! Tienen una pinta buenísima! A ver si el año que viene me animo y hago uno, me lo apunto en mi agenda 2015.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto... como me entero de los retos? quiero participar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hemos llenado la blogosfera con fantásticos pandoros a cual mejor!!! Felicidades a todos y gracias a Clara y Virginia por hacernos viajar con sus propuestas por todo el universo. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  7. Felices Fiestas, todos los pandoros son estupendo y mejor sabrán seguro xD

    ResponderEliminar
  8. Que Navidad tan dulce nos espera con estos pandoros ;)
    Felices fiestas para vosotras, las chicas panarras y para todos los "panaderos" del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  9. Que pena que al final no lo pude publicar en su dia porque me quede sin linea... :( Igualmente lo tengo para publicar mañana.

    Fantasticos todos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Menuda selección, se me hace la boca agua, con lo que me gustan a mi estos bizcochos!! Que ricoooos!! :)
    Un abrazo y muy feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo os lo envié un día antes de la publicación, pero parece que mi correo no os llego.. que pena, nos veremos en el proximo reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página http://www.todareceta.es/, donde nuestros más de 150 000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. Gracias a eso subes las visitas recibidas en tu página! ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    info@todareceta.es

    ResponderEliminar