lunes, 29 de febrero de 2016

Febrero: Tortillas de maíz Mexicanas

I love Bugs

Tarde, un poco tarde, pero este mes una servidora no podía hacer más y los compromisos laborales apretaban; creedme que no es "moco de pavo" elaborar la recopilación de todos vuestros fabulosos panes y en esta ocasión tengo que aprovechar el único día libre que tengo para hacerlo. Gracias porque esto sea así, gracias por vuestra activa participación, gracias por todo vuestro cariño.

Y dicho esto vámonos directamente hasta México Lindo y Querido a recuperar una de sus recetas más típicas y populares que, aunque se aleja de los panes típicos de levadura y leudados a los que estamos acostumbrados, también podemos incluir en nuestro ya completísimo recetario. Los ingredientes son básicos: harina de maíz, agua y pan, después sólo habrá que estirar bien nuestras tortillas y hacerlas a la plancha y disfrutarlas con varios rellenos. ¡Allá vamos!
Cocido de Sopa
Bien nos cuenta Cocido de Sopa lo sencillo que es realizar estas tortillas que son ideales para la cena de un viernes por la noche para elaborar unas estupendas fajitas. Importante la observación que hace Yolanda: si los bordes se resquebrajan sólo tendremos que añadir un poquito más de agua a la masa.


El horno de Mar ha participado por primera vez en el reto contándonos un poco de la historia de estas tortillas hasta remontarse a las leyendas de los chamanes mexicanos y con el acompañante ideal: el guacamole. 
Mi abuelita Caro
Como buena mexicana, Mi abuelita Caro ha estado feliz de preparar estas tortillas que tanto le han acompañado en su vida y relata muy bien el proceso de nixtamalización necesario para que la harina quede perfecta para elaborarlas. Después, con ellas, ha preparado unos huevos rancheros, ¡órale compadre! 

Guiándose por la receta de Mercado Calabajío, La cocina de los Inventos ha elaborado sus tortillas mexicanas para después terminar convirtiéndolas en totopos o nachos para mojar en diferentes dips, ¡no puede haber mejor aperitivo!

Lo más complicado de esta receta, según cuenta Los Cerezos en Flor, es encontrar la harina porque el resto es pan comido (y nunca mejor dicho) así que después de elaborarlas decidió hacer un cake de tortillas con mucho queso, picadillo fresco y chile con carne para deleitar las pasiones de su hijo que resultó feliz de la vida.  
Migas en la mesa

Aunque odie el maíz con toda su alma, Migas en la mesa nos trae una tortilla rellena con hortalizas, curry, mahonesa y sésamo para quitar el sentido pero, tengo que decirlo, leer la historia del odio solo merece la pena, ¡qué risa cómo lo cuenta! 


Olor a regalices ha optado por una mezcla de trigo y maíz inspirada en la receta de Bruno Oteiza y el resultado ha sido tan fantástico que en su casa han decidido no comprarlas nunca más.

Desde luego, las tortillas son uno de los ejemplos de pan fácil y esto lo tiene bien claro Hoy Cocina Vivi cuya receta con fotos paso a paso deja muy claro cómo realizarlas.

Pan Casero Fácil de Cocina con Catalina ha hecho tres versiones diferentes: la normal, una con cúrcuma y otra con pimentón, tres variantes perfectas para darle un punto original a unas tortillas a las que añade un pelín de maicena.

Las han utilizado para un montón de cosas, la familia de Así se come en Granada las ha rellenado hasta con chocolate aunque su relleno favorito ha sido el pollo al curry, una mezcla de lo más hindi-mex. 

Una de las piezas de Tres Piezas sueltas tiene especial adoración cuando a México se refiere y bien lo plasma en su blog mostrando cada foto del paso a paso para realizar sus tortillas. 

En unos fantásticos nachos con queso emmental y cebolleta han terminado las tortillas de Per Sucar-hi pa gracias a las que han recordado al mexicano al que les gustaba ir en su casa pero que ya está cerrado. También nos da la opción de rellenarlas con Cochinita Pibil, ¿tú qué prefieres? 

Aunque tiene que practicar más dándole la forma, La cocina de Mar utilizó una mezcla de las recetas de Mercado Calabajio y Directo al paladar aclarándose también con los vídeos en la web. 


Ideal para los celíacos como bien dice Elena de La Cajita de Nieveselena, en su casa han triunfado las tortillas haciéndolas con la receta que viene en el envase de harina PAN. 
Taller de Azúcar es la primera vez que realiza estas tortillas que lo que más le ha costado es que quedasen finas y extendidas y aunque no sea su pan favorito han quedado estupendas rellenas de verduras y pollo siguiendo la receta de El Foro del Pan. 

No podía haber mejor inspiración para La Cocina de Las Casinas que la de la mexicana Mayte, La Rúsica que en su blog lo explica genial y Marga lo interpreta con su paño mexicano lleno de color. 

Las preciosas fotos de I Love Bugs lo dicen todo de sus tortillas que, aunque lo que más ha costado es hacerla finitas con la tortillera (ha acabado empleando platos) de sabor han resultado perfectas y mucho más ricas que las compradas. 

Rellenos de ternera "a su manera" los tacos de Mi recetario parecen de un grosor muy logrado y de lo más apetecibles. ¡Para hincarles el diente! 
Cocinando con Mellizos también optó por la receta de Mercado Calabajío que casi rompe las asas de su olla estirando sus tortillas. El relleno: pollo espaciado, cebollita, guacamole y tomate; la cena perfecta. 

Hacía muchos años que Cousas de Milia tenía esta receta, muy parecida a muchas que ha visto por la red, y es que estas sencillas tortas se rellenan de un sinfín de cosas a quedando ideales y mejor que las de trigo. En esta ocasión ha rellenado unas con carne y otras con bonito, tomate y mozzarella. 

Tacos al pastor ha sido la opción de Lola De Almería que ha tenido la suerte de viajar a México y en su blog nos cuenta un poco de sus aventuras por ese país, para no perdérselo. 

Rosita y Suny Olivas en La Cocina han preparado las tortillas con harina PAN y aunque se supone que no se deben hacer con ella el resultado ha quedado perfecto y han salido a la primera. Una maravilla. 

¡Y con esto es todo en nuestro paseo por México! Gracias a todos por vuestras magníficas tortillas y nos vemos el mes que viene con una propuesta de lo más adictiva. 

¡Que viva el pan! 

3 comentarios:

  1. Gracias querida Clara por dedicarnos tu escaso tiempo de ocio, como siempre es un placer estar con vosotros. Recetones!!!! me gustan todas, bsss

    ResponderEliminar
  2. que lujo de tortillas , estoy contentísima¡¡ esperando el próximo reto , besitos

    ResponderEliminar
  3. Has llegado que es lo importante, muchísimas gracias por el esfuerzo Clara, has sacrificado tu tiempo libre para hacer esta entrada tan maravillosa... es una gozada!
    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar