viernes, 27 de diciembre de 2013

Diciembre: Stollen

 
Del mas genuino Oriente Chino, este mes viajamos a Europa y en concreto a una zona mas fría y acorde con la época invernal en que nos encontramos. Haced las maletas, abrigaos bien, que tomamos rumbo a Alemania, y lo hacemos como podeis adivinar de la mano de uno de esos panes dulces típicos de estas fechas Navideñas, el Stollen o Chiststollen, el tradicional pan dulce Navideño Aleman, que se degusta como postre el día de Navidad o tambien durante los días del Adviento.
 

El Stollen es un pan dulce, al estilo de los panes festivos navideños, pero en este caso, se trata de un pan mucho mas denso, que además viene cargado de pasas, frutas glaseadas y almendras bien empapadas en licor, aromatizado con especias recién molidas, pieles de cítricos, y en ocasiones con un relleno de mazapán.

Los ingredientes utilizados en su elaboración, aunque bien pueden variar, son harina de trigo, mantequilla, levadura, leche, azúcar, pasas, almendras, mazapán, pieles de naranja y limón confitadas, sal, licor y especias. Se le trata de dar una forma especial, que recuerda a un niño envuelto en pañales(el niño Jesús recién nacido), de ahí su nombre Christolstollen. Se le espolvorea con mucho azúcar glass, después de darle un baño de mantequilla fundida. para que quede bien blanco y ese blanco recuerde al pañal. Las frutas y pasas quieren recordar a los regalos de lo Magos.

El stollen tradicional se prepara como el panetonne, con masa madre natural, esta característica hace que el sabor de este pan  adquiera muchos mas matices y que se le pueda dejar madurar durante unas semanas antes de abrirlo. Pero como podréis comprobar recetas con levadura fresca o liofilizada y/o con prefermentos son casi todas. 

Se pueden encontrar distintos tipos de Stollen según los ingredientes utilizados:

- El Mandelstollen, ó stollen de almendras.
- Butterstollen, con bien de mantequilla, mazapán, frutos secos y frutas cítricas confitadas entre otros.
- Marzipan ó Persipanstollen, con mazapán o persipan (mezcla de mazapán y melocotón).
- Nuss-Stollen, ó Stollen de nueces.
- Dresdner Stollen, el más clásico y acogido a denominación de origen.

La elaboración artesanal del Christstollen se puede decir que posee una larga tradición en la cocina alemana. La primera mención de este postre en un documento, data del año 1329 en Naumburg (Saale), como un regalo de navidad ofrecido a un obispo. Por aquel entonces era un pastel más ligero, ideal para los ayunos de adviento.

La tradición oral cuenta que un pastelero real denominado Heinrich Drasdo en Torgau,  fue el primero en añadir a la fórmula frutos secos debido a que lo encontraba demasiado sencillo para ser un pastel navideño. Y fue de esta forma como se "enriqueció" el pastel hasta llegar a la forma conocida en la actualidad, y al mismo tiempo fue cuando el "Drasdoer Stollen" fue conocido primero en todo Sachsen y posteriormente en toda Alemania. Hoy en días y dese el año 1997, el Stollen de Dresdner cuenta con denominación de origen protegida.  
Y después de esta introduccion vamos con las aportaciones de nuestros world bakers, que han disfrutado con este pan denso y aromático. 

Este mes la que os cuenta la historia, Virginia de "Sweet and Sour", no tuve problemas de falta de tiempo como otros meses, y hay que agradecerto a los puentes y a lo rápido que resulta preparar este pan navideño en comparación con otros como el roscón, o pandoro. Se trataba de una pan que había preparado en otras ocasiones con la receta de mi maestro particular, Peter Reinhart, en su libro "El aprendiz de panadero", así que en esta ocasión me decanté por una versión nacional, la de Bea "La cocina de Babette". Eso si la tuneé ligeramente añadiendo yogurt y añadí frutas confitadas caseras y mazapán casero. El resultado increiblemente aromático, pero la masa con el yogurt mucho menos manejable y mas blanda.

Sweet & Sour
María de "Anyolenfemenino" fue en esta ocasión la segunda mas rápida del reto, nos envió este magnifico paso a paso para no tener perdida alguna al dar forma y rellenar nuestro stollen.

Anyoenfemenino
Nines de "Mis cosas" nos trae este Stollen, con el corte que véis. Ha seguido la receta de Teba que aparece en el foro del Pan. Ha sustituido el Haba Tonka por canela y el resultado le ha gustado mucho.

Mis Cosas
Yolanda de "Cocido de Sopa", nos ha traído este Stollen siguiendo la receta de Mª Paz Valdés en su libro "Pan y otras masas". Aunque ella toda una experta panarra ya, ha hecho algunos ajustes al comprobar que los ingredientes húmedos superaban con mucho los secos. El resultado aun una masa mas difícil de manipular, pero nos cuenta que en casa ha gustado, ya que ha conseguido una masa jugosa y tierna, aunque no sabe si realmente se asemeja a la original..Sustituyó el ron, por vino dulce y también incluyó mazapán además de pasas de corinto.

Cocido de Sopa

Elvira Porcel de "Asi se come en Granada", nos trae este Stollen con harina integral, almendras y relleno de chocolate. No me digáis que ¿no os tienta?

Asísecomeengranada
Ana Teresa Vale de "cozinharsemlactose" nos trae este stollen preparado sin leche y aromatizado entre otros con cardamomo.

Cozinharsemlactose
Joaquina Mayós de "La Cocina de los Inventos" nos cuenta que ha sido  un gusto preparar este dulce típico de Alemania, y un éxito al degustarlo.. Lo que mas les gustó, la chispa de las frutas remojadas en licor. Espera repetirlo en otras ocasiones para perfeccionarlo. Aunque le ha quedado  perfecto.

La cocina de los Inventos

María Alonso de "Recetines Asgaya"nos trae este fabuloso Stollen que veis.

Recetines Asgaya
 Jose Angel Gilabert de "Mi recetario.es" ha seguido la receta de Lola en la cocina y ha sido buen chico y lo ha dejado reposar un día, no mas¡¡¡ Está encantado con el resultado, a pesar de que mezcló 8 tipos de especia ha triunfado y el sabor nos cuenta que no puede ser mejor. Estupendo Stollen si señor Jose Angel.

Mi recetario.es
Piedi y María de "Laurel y Menta"  nos dejan este Stollen en el que han hecho uso del yogurt para prepararlo.

Laurel y Menta
Patricia de "mamaquehayparacenar"nos deja este precioso Stollen

mamaquehayparacenar

Nerea Domingo de "Happysweetness" ha preparado este estupendo Stollen con la receta extraída del libro  el libro Bollería de Ángel Ortiz. Nos cuenta que ha sido una muy buena experiencia ya que era la primera vez que realizaba esta receta y el resultado ha sido muy gratificante. Como no les gusta la fruta confitada (aunque en su casa encanta) y para eso ella tiene que tener alguna prerrogativa....también ha elaborado un stollen de chocolate.

Happy Sweetness


Elena de "La Cajita de Nieves y Elena" nos ha preparado casi un  Nuss Stollen Maizapan, o Stollen con masa de mazapán y nuez. Nos cuenta que cuando preparaba pensó que se había equivocado en algo, porque la masa resultaba muy densa, pero no, en casa encantó. Gracias Elena.


Vichy de "Taller de Azúcar", nos preparó dos por uno. el Feigen Stollen (con higos secos), que es el que más gustó, y preparó tambien el Nüss-Stollen.


Maira, sin blog, nos ha preparado este Stollen que veis, haciendo uso de un mix de recetas


 Margarita Serrano de "La tahona serrana", nos deja este Stollen que ha preparado siguiendo la receta de Iban Yarza en el foro del pan. Tuvo la suerte que hizo un curso de panes festivos con él¡¡¡



 
Elena García de "Tapas2punto0" nos trae deste Stollen que ha preparado con una receta extraida del foro del pan. Nos cuenta que el pan le ha encantado y que espera seguir participando en estos retos.



 
Victor Castillo de "Pumukyalacuina" ha seguido la receta de Gemna de "Food & Cakes" amiga y gran bloguera. No le ha añadido mazapán, a Victor no le gusta, pero si gotas de chocolates.



 
Lilliana  y Juan Romero, desde Chile nos prepararon dos Stollen con la receta de Peter Reinhart en su libro el aprendiz de panadero. Maceraron las frutas con Pisco en lugar con Ron.



Enma Mora de "Receta Emergencias" nos ha dejado una versión sin licor pensada para los peques de la casa, con chocolate y frutas escarchadas.


  
María Perez Pallarés de "Cosicas dulces y Alguna salada", ha preparado el stollen siguiendo la receta de nuestra Mai, española afincada en Austria y experta en estos menesteres. María nos cuenta que le ha encantado.



Natalia Lopez de "Cocino y Disfruto"  siguiendo la receta de Richard Bertinet que utilizó Pam dell blog "Uno de Dos", preparó este Stollen y aunque en el horneado se le salío gran parte de la crema de Almendras lo disfrutaron de lo lindo.



Donatella Bartollomei de "Ingredienteperduto" nos ha preparado este Stollen


Emilia Santiago de "Cousas de Milia"  nos ha preparado un Stollen siguiendo la receta del "Libro del Pan", tan solo ha variado un poco la mezcla de frutas, porque como a muchos las pasas en casa no gustan a todos. Nos cuenta que le ha recordado un poco al Bolo de Rey, un pan Portugués para estas fechas que ha tenido la ocasion de degustar en Lisboa.



Olga de "Pintando las nubes" nos ha preparado el Stollen siguiendo la receta de Richard Bertinet que utiliza Pam en su blog Uno de dos. Ella no le ha añadido mazapán, pero si ha incluido las almendras en la masa. Le ha gustado y le ha parecido sencillo.



 
Sara L. de "recursos culinarios" es probablemente la que mas dificil ha tenido preparar el Stollen.Ella lo come todos los años, el autentico de Dresdden y se ha tenido que llevar uno para que lo caten los expertos. Ya nos contará. Los ha preparado con una receta que ha hecho propia entre lo que ha sacado de un libro de repostería que tiene y que es una traducción de algún libro alemán o austriaco por el tipo dulces que explica, y la receta del libro Bollería del gran Xavier Barriga, con alguna aportación personal claro está. Y el resultado aquí lo teneis.


Lidia de "Atrapada en mi cocina" que el año pasado preparó el Stollen siguiendo la receta de un libro alemán y le quedo un tanto abriochado, ha probado este año con la receta de Richard Bertinet que publica Pam en su blog Uno de dos. Pero os avanzo que ha realizado muchas modificaciones, de entrada tuvo que añadir más harina, con la que venía en la receta era imposible manejar la masa, también cambió el relleno, ya que no ha puesto frutas escarchadas, sino almendras troceadas. Y la cobertura tampoco la hizo como la de Pam, sino con  un baño de mantequila antes de ponerle el azúcar glass. El resultado nos cuenta que ha sido muchísimo mejor tanto en forma como en textura que el que publiqué el año pasado.Aquí esta su foto.



"La cocina de Aisha" nos ha preparado el Stollen haciendo uso de la receta del Foro del Pan, pero tuneada con chocolate. Le ha gustado mucho anunque lo aplanó demasiado y luego creció a lo largo y no a lo alto. Pero un rato bueno y le ha durado tierno más de dos días.


Bego Gonzalez de "Al calor del horno"  ha optado por una receta menos tradicional al Dresdner Stollen, un stollen cargado de mantequilla y con nueces, que aunque lleva prefermento, es rápido de hacer, solo lleva un levado. El resultado el que véis.



 Margarita de "La cocina de las Casinas"



Luz Hernando de "Cocinando en un abril encantado" ha preparado el Stollen siguiendo la receta de Begoña en "Las Recetas de Marichu".

Laura de "Olor a regalices" nos deja este Stollen relleno de mazapán.



Sandra de "Yumkits", nos deja este mes este Stollen.



Iria de "Delirio en la cocina" nos ha preparado este este Stollen de Almedras.

  
Mónica de "Moniecocina"   nos ha dejado este Stollen.




Vivi de "Hoy cocina Vivi", nos ha dejado este Stollen con masa madre siguiendo la receta de Iban Yarza. Nos cuenta que le costó mucho integrar las pasas y frutas, pero que el resultado valió la pena, fue extraordinario.



María de "Marron Glacé"  ha seguido la receta del foro del pan pero le ha añadido turrón.


Lou de "Llamame tonto pero dame pan" ha seguido la receta de Bea de la cocina de Babette aunque con alguna modificacion y ha encantado.

    
Noelia "Petiterecette"  se ha decantado por la receta de Xabier Barriga en su libro "Bollería y otras masas"

  
Cristina de "La mujer del fotografo"


Ana Melm de "Migas en la mesa"  nos ha preparado un Stollen integral al 85% con la receceta de Peter Reinhart. Le ha puesto pasas, arándanos y naranja deshidratada. Al ser tan integral, y una masa muy hidratada, se ha visto obligada a ponerlo en un molde.


Y de momento esto es todo. Desde aquí quiero pedir disculpas a quien no me halla dado tiempo a contestar al mail como suele ser habitual en mi, pero este mes habéis sido bastantes las que habéis enviado el enlace en el último momento, supongo que por el ajetreo de las Navidades y Fiestas y yo ando igual. Así que desde aquí agradeceros vuestra participación y desearos desde el lado panarra poder seguir compartiendo estas experiencias que tanto enriquecen. Féliz  Año Nuevo a tod@s¡¡¡¡

8 comentarios:

  1. Una extensisima recopilación de stones!!!! que éxito!! felicidades por el reto chicas. Besos, Felices Fiestas y Prósperisimo año 2014.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! yo también lo tengo en mi blog! cómo me recuerda a los años que viví en Múnich!
    Besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Que cantidad de Stollen deliciosos. Felices fiestas a todos los panarras y que el próximo año nuevo nos traiga muchos panes más desde Bake The World.

    ResponderEliminar
  4. Un placer participar, como siempre.
    Felices fiestas Bakers.

    ResponderEliminar
  5. no he podido hacerlo!!!! jooolínnn qué Navidades!!! por cierto, feliz Año Panarras!!!!

    ResponderEliminar
  6. Son todos riquisimos, se ven unos cortes deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado decirte que te he enviado un correo con mi receta, la url y las fotos.

      Eliminar
  7. Me encanta!! La hago segurisimo!! Aprovecho para invitarte a una super iniciativa de mi blog que espero que te animes y participes!! Un besoo http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html
    Y compartelo si puedes para que llegue a mas gente!!! Mil gracias!!

    ResponderEliminar