lunes, 23 de septiembre de 2013

Propuesta de Septiembre: Pan Polar o Tunnbröd

Foto de Sweet&Sour

Propuesta nórdica para la vuelta de las vacaciones que, espero, os hayan cargado las pilas a tope para el curso nuevo. Empezamos con un pan plano, de fácil elaboración y cocido en plancha en lugar de horno para no tener que pasar muchos calores ahora que todavía queda algún resquicio del verano dando vueltas.
Conocí este pan en Ikea, enrrollado con un poco de salmón ahumado y queso crema: ¡de vicio!
Es un pan plano, especiado con semillas de anís e hinojo y que se cuece en plancha en lugar de sartén. Similar a la técnica de la tortillita mexicana. Su ejecución es sencilla y el margen de equivocación estrecho, lleva un toque de harina de centeno y el resultado puede ser tanto blandito y suave como crujiente (pero el que yo conozco es el blandito). Su nombre: pan polar o Tunnbröd.

La receta que más se ha seguido ha sido la de Va de Pan que dice:
300gr de harina de fuerza
150gr de harina de centeno
4gr de levadura seca de pan
200ml agua templada
4 cucharadas de crème frâiche
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de semillas de hinojo (también le podéis poner anís)
1 cucharadita de sal
Foto de Sweet&Sour

Mi otra mitad, Virgina de Sweet&Sour, ha hecho los deberes suecos de este mes a la perfección. Siguió la receta de Va de pan, pero sustituyó el yogur por creme fraiche porque con el primero le resultó una masa demasiado blanda. El resultado dice que ha sido un pan aromático, tierno y suave, digno de repetir.
Su relleno fue con salmón, encurtidos, eneldo y salsa tártara. ¡Pintaza!

Foto de Bocados divinos

Bea, de Bocados divinos, no sólo nos trae un post con la receta de este pan sino que ha elaborado una videoreceta, os recomiendo que la veáis porque os va a servir mucho para entender bien el proceso. 
Ella ha utilizado semillas de anís verde y le ha parecido un pan muy sencillo. De acompañamiento una crema de salmón ahumando y aguacate. 


Foto de Hola Olivia! 
Una de las primeras en mandarnos la receta fue Hola Olivia!, ella empleó 2/3 de harina de trigo blanca y 1/3 de harina de centeno integral, dejando las tortias más bien gorditas.

José Ángel Gilabert, de Mi recetario, que ha seguido la receta de Va de Pan utilizando semillas de hinojo y harina de centeno.

Fotos de Recetas de E-mergencia
En Recetas de E-mergencia, Emma nos plantea una versión a medio camino entre la de Cerezos en flor y Va de pan, ya que el primer experimento fue simplemente siguiendo la segunda opción y no llegó a convencer.

La primera participación de Eat&LivebyRosel nos ha dejado muertitos de hambre, con una ensalada caprese por medio, el pan lo ha hecho con harina de trigo, centeno, agua, semillas de anís, yogur, sal y levadura de panadero.
Foto de Pili-Kooking
Pili, de Kooking, también ha seguido la receta de Va de Pan. Nos cuenta en su post que le ha resultado un pan muy fácil de hacer y que ella lo ha acompañado con jamón y queso, pero que ha guardado algunos en el congelador para otro día atacarlos con salmón.
Foto de Laurel y Pimienta

Piedi y María, de Laurel y Pimienta, también han aportado su granito de arena y su pan ha sido el resultado de mezclar harina de trigo, centeno y maíz con semillas de hinojo, miel, yogur, levadura, sal y agua.
Foto de Pumuky a la cuina
Estupendas tortas de pan las de Pumuky a la cuina que, rellenas de queso crema y salmón seguro que han sido el vicio de alguna de las comidas de casa. Aquí también nos recomiendan que para hacer la versión crujiente de este pan lo suyo es meterlo en el horno.

La segunda participación de la Cajita de Nieveselena viene de la mano de Elena, que ha seguido la receta de Quocinando pero sustituyendo la harina de centeno por soja. Una versión diferente que habrá que probar, ¿no?
Pilar, de per surcar-hi pa reconoce que hacer este pan ha sido toda una revelación ya que en su casa eran muy fans de el de Ikea, repetirán seguro!
Hoy cocina Vivi también ha seguido la receta de Va de Pan, pero lo ha horneado en lugar de hacerlo a la plancha.

Foto de Sirope de Fresa
Sirope de fresa nos propone un sándwich de salmón y aguacate con pan polar basado en la receta de Va de Pan ¡Delicioso!

Foto de Pal vientre, todo lo que entre
Leticia de "Pal vientre, todo lo que entre" nos trae un pan que ya lo conocía de su viaje a Estocolmo, nos enseña fotos fabulosas y un pan polar algo diferente en la forma tradicional. De masa blandita y esponjosa con un toque de anís.  Ha preparado su pan Tunnbröd con morcilla y manzana acompañado de una ensalada.



Y desde Italia nos llega una versión de lo más impresionante y original, Donatella nos propone en Ingrediente Perduto un pan polar negro y hecho en rollitos de aperitivo de lo más sugerentes.
Foto de Días de cochura
Victoria, de Días de cochura nos trae su versión acompañada de una rica ensalada.
Foto de Marrón Glaçé
Otro sándwich ideal para cualquier comida llega de la mano de Marrón Glaçè que lo rellena con ensalada y un montón más de cosas ricas. Receta de Va de Pan.
Foto de la Cocina de Aisha
Con la ayuda de una estupenda pinche de solo 2 años, La cocina de Aisha afirma que les ha encantado el pan. También acompañado con tomates, olivas y queso crema y siguiendo la receta de Va de Pan.

Foto de Cogollos de agua
Chelo, de Cogollos de Agua, afirma que hacer este pan es súper sencillo, sobretodo si lo amasas en lapanificadora como ha hecho ella. Ha hecho la versión blanda siguiendo la receta de Va de Pan.

Cocinando para mis cachorritos
Otra cena especial ha sido la que han tenido los cachorritos de Cocinando para mis cachorritos con este pan y un poco de salmón. Al hacerlo en la sartén dicen que resulta mucho más sencillo y ellos han seguido la receta de Va de Pan pero sustituyendo las semillas de hinojo por una cucharadita de eneldo seco y un chorrito de orujo, ¡si es que hay que buscar alternativas para todo!

Un pellizco de canela
Un pellizco de canela nos presenta la versión blanda del pan pero en lugar de estirarlo en forma de grandes obleas lo ha hecho alargado para que entrase bien en la plancha. ¡Estupendo para un wrap!
El aroma de Idania
Idania (El aroma de Idania) ha rellenado sus panes con queso Philadelphia, Salmón y un poco de guacamole. Ha utilizado la receta de Va de Pan pero sustituyendo la creme fraiche por yogur griego, la miel por Golden Syrup y las semillas de hinojo por anís.
Llámame tonto pero dame pan
No me puede parecer más original el nombre de este blog: Llámame tonto pero dame pan; ellos también han seguido la receta de Va de Pan pero han variado su relleno haciendo una versión con huevo duro, gambas, salmón, mayonesa y eneldo y otro con cebolla caramelizada y queso azul. ¡Qué rico!
Cousas de Milia
Cousas de Milia se ha apuntado en el último minuto, animada por lo fácil que es este pan de hacer. Lo ha rellenado con salsa de tomate, tronquitos, atún y gambas, una combinación que ha volado en su cocina. ¡Como para no! La receta ha sido la de Va de Pan.

Olor a regalices
Desde Olor a Regalices nos cuentan que su resultado ha sido un poco seco, algo que se ha podido corregir con un relleno jugosito.
Migas en la mesa
Ana Melm, de Migas en la mesa, ha hecho unas tostas de pan polar con queso, eneldo, salmón, aguacate y encurtidos.


Rosita y Suny Olivas en la cocina nos traen junto con una foto preciosa otra muestra de la receta de Va de Pan ya que, según confirman, está muy bien explicada y es fácil de seguir.

En gingebre nos presentan la versión "gordita" del pan que han empleado para hacer unos deliciosos sándwiches.
Foto de La tahona serrana
Y hoy también estamos de enhorabuena porque nuestra incondicional Margarita Serrano se ha abierto un blog. ¡Por fin! Su nombre es La Tahona Serrana y allí encontraréis su versión de pan polar que se ha seguido la receta de Weekend Bakery.

Cocinando ... en un abril encantado 


En Cocinando... un abril encantado, Luz ha rellenado sus tunnbröd de cinco maneras distintas, siguiendo la receta de la masa de Va de pan. Sus versiones han sido: 1)York, queso crema, queso tierno y aguacate; 2)Pechuga de pollo a la plancha, tomates secos, mozzarella y albahaca; 3) Salmón ahumado, lechuga, queso crema y pepinillos; 4) Bacalao ahumado, pepino y hummus; y 5)Berenjena asada, pimiento rojo y hummus de judías blancas. ¡Para todos los gustos!
Foto de A Cocinar y Disfrutar
María Blanes de A cocinar y Disfrutar también se ha animado con la receta de Va de pan y luego ha hecho unas tostas con queso crema, hierbas y salmón ahumado.

Otra que ha seguido la misma receta es Lidia de la O de Atrapada en mi cocina que, como ella dice, hacer este pan es una opción muy buena ya que bien guardado se conserva perfecto durante varios días.

Amapola... el mundo en el plato
Fantástica la ensalada de huevo con la que Ángela de Amapola, el mundo en un plato, rellena sus panes polares. Ella, además de utilizar trigo y centeno, ha empleado harina de cebada y como aromatizante alcaravea, una versión distinta pero igual de atractiva que las demás.
Foto de Recursos Culinarios
Recursos Culinarios nos presenta un pan que ha sustituido la creme fraiche por queso quark, siguiendo los consejos de Ibán Yarza en Robin Food.

Y para cerrar, Mar de Mi bloguico de cocina, nos trae este pan con un paso a paso en su blog que no os podeis perder.

Mi bloguico de cocina
El despiste del mes ha sido con Anyol, que no sabemos que hacemos pero siempre traspapelamos sus recetas, ¡qué desastre! Ella es la primera vez que se aventura con el centeno y debemos comentarle que la levadura también actúa con este tipo de harina. Ha hecho la receta de Va de Pan pero con sus modificaciones.
Anyol

Una bonita recolección de panes, ¿no? Gracias a todos por aceptar tan bien la iniciativa, es una pasada ver toda la variedad y cómo os ha salido a cada uno. ¡Enhorabuena!

12 comentarios:

  1. Qué panes más bonitos!!!! Y qué alegría volver a los retos panarras :)
    Luego me paso a visitar a los compis, ahora el deber me llama ;)
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Son todos estupendos, que fotos y que rico este pan, enhorabuena a tod@s, os iré visitando poco a poco a todos. Besitos

    ResponderEliminar
  3. que buenos, este mes no me dio tiempo a hacerlo pero lo haré igualmente,

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un pan riquísimo que acompaña perfectamente cualquier preparación salada, aunque el toque ahumado del salmón le va que ni pintado!!!
    Un placer participar en vuestro reto!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada...que propuestas tan apetecibles! Gracias por la propuesta me ha encantado participar.
    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Ricos panes, aun no veo mi pan, espero q entre junto a los demas panes, ahora mismo me como uno!

    ResponderEliminar
  7. Mi pan tampoco está, será que os he enviado esta mañana el enlace y no ha llegado a tiempo. Todas las propuestas son estupendas, estoy deseosa de saber cuál es la propuesta de octubre.

    ResponderEliminar
  8. maravillosos todos y los rellenos estupendos. A mi se me olvidó por completo, qué rabia!!

    ResponderEliminar
  9. Estupendos, verlos todos juntos entran ganas de volver a hacerlos enseguida !!

    ResponderEliminar
  10. Todas las recetas me parecen una maravilla!!. Os he enviado un e-mail con el enlace de mi blog y la publicación para ver si llego a tiempo de participar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página http://www.todareceta.co/, donde nuestros más de 10 000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 10.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. Gracias a eso subes las visitas recibidas en tu página! ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.co

    ResponderEliminar
  12. Pues tampoco veo mi receta para el pan polar, este es el enlace, y te mande el correo el 14 de septiembre.

    ResponderEliminar