miércoles, 22 de mayo de 2013

Mayo: Baguette




Aquí estamos de nuevo con la publicación del reto mensual de "Bake The World". Este mes hemos viajado hasta Francia, mas en concreto París, y hemos vuelto cargados de Baguettes.

¡¡¡Que no esperabais que los participantes de Bake the World se iban a atrever con este pan!!! Pues no solo se han atrevido sino que han traído unas Baguettes extraordinarias como iréis viendo. Os vais a sorprender de los resultados.

Una baguette (en francés literalmente ‘varilla’) es una variedad de pan  preparada con harina refinada de trigo especial T550, agua, sal y levadura, es decir la masa de pan francés básica, pero que se caracteriza por su especial forma, ya que es mucho mas larga que ancha. Tiene además como característica una corteza crujiente y una miga muy suave y esponjosa. Es ideal para la elaboración de bocadillos, o para tomar en rebanadas en el desayuno acompañada de mantequilla y mermelada, o quesos y pates..

No obstante debéis saber que no todos los "panes largos" en Francia se denominan baguettes. Una baguette estándar mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, pero puede llegar a medir un metro de largo. Las pequeñas se utilizan frecuentemente para hacer bocadillos. Éstas se conocen como demi-baguettes (media baguette), tiers o laboyries. Un pan más delgado es una "flûte" y un pan algo más grueso es una "ficelle".

Debe consumirse lo más pronto posible, porque es un pan que tiene una duración en frescura mas escasa que los panes mas gruesos y se endurece con el paso de los días.

Quizás lo mas complicado de una buena baguette sea el formado, y su posterior greñado, y por supuesto hornearla convenientemente en nuestros hornos caseros para conseguir esa corteza crujiente y hojaldrada. Además dado el tamaño de nuestros hornos no podremos obtener esas baguettes interminables, tan solo un máximo de unos 40 cm.

Y vamos a dejarnos de palabrería que lo que tenemos que ver es precisamente nuestras baguettes. Y como vais a disfrutar, os lo aseguro.


Salomé de "Bloc de recetas", está de nuevo con nosotros a pesar de su intolerancia al trigo, y como era de esperar con una aportación extraordinaria, nos trae una receta ideal para los que por desgracia no pueden consumir trigo, y que cada vez son mas.

Su receta preparada con espelta le ha quedado así de espectacular. Ha preparado las baguettes con un poolish, y como veis el resultado de sus baguettes tienen poco que envidiar a las de trigo.



Yolanda de "Cocido de sopa", nos ha traído estas estupendas baguettes y estas preciosas fotos, además de una interesantisima información sobre el origen de las baguettes y su preparación. No os perdáis su post. Ha preparado estas espectaculares baguettes sin prefermento alguno, y siguiendo la técnica de amasado francés de Richard Bertinet

Cocido de Sopa
Ana Teresa Vale de "Cozinharsemlactose" ha preparado las baguettes también sin prefermento alguno y como Yolanda siguiendo también la técnica de Bertinet o el amasado francés. 


Cozinharsemlactose


Virginia de "Sweet & Sour" ha seguido la receta de Peter Reinhart (¿que raro verdad?), y ha preparado estas Demi-Baguettes con poolish, que llevan poquísima levadura. Eso les concede un sabor extraordinario y quizás mayor duración.

Sweet & Sour
Pili de "Kooking"ha estado encantada con el reto de este mes, que le ha resultado mas fácil de lo que esperaba. Ha preparado las baguettes sin ningún tipo de prefermento y el resultado estaba tan rico que se lo comieron el mismo día con queso.

"
"Kooking
Margarita Serrano nos ha traído estas Baguettes de autentica exposición. Eso si sabed que lleva varios meses practicando con las baguettes, y es lo que os decía, todo es practica y preseverancia. Ella ha utilizado la receta de  "Baguettes con poolish" del libro "Bread" de Jeffrey Hamelman ( impresionante libro). Os dejo sus fotos para que disfrutéis y veáis que en panadería como en todo, la experiencia es un grado. Gracias Margarita

Margarita Serrano

Jose Angel Gilaber de "Mi recetario.es", ha preparado estas fantásticas baguettes con la receta de panarras.com y con una fermentación en frío que ha tenido que darles un sabor a esos panes inigualable. Ya sabéis que en el pan las fermentaciones largas en frío mejoran mucho el sabor. Como veis estamos teniendo un nivelón este mes.

Mi recetario.es

Paula de "Con las zarpas en la masa" se ha animado este mes a unirse al reto y nos ha preparado esta baguettes con esta presentación de revista.

Con las zarpas en la masa

Joaquina de "La cocina de los Inventos"

"La cocina de los Inventos"
Pilar de "Per sucar hi pa" ha seguido la receta del libro "Crujientes" de Richard Bertinet. Como francés que es, consideró que la receta debia de ser infalible. No le han parecido muy complicadas y el resultado unas barras según nos cuenta riquísimas y desde luego con una miga bien alveolada.

"Per sucar hi pa"

María López de "Anyol en femenino"nos ha preparado estas baguettes requete rústicas con un paso a paso fenomenal.

"Anyol en femenino"

Leire de "Leire cookies" en su primera participación, ha preparado estas baguettes siguiendo la receta de "directo al paladar" y en casa han sido todo un éxito.

Leire cookies
Magdalena de "La huerta a la cocina",  en su primera participación con nosotros nos ha preparado las baguettes con harina (600 g), agua (350 g), levadura (12 g) y sal (dos cucharaditas), La harina que ha utilizado ha sido blanca pero muy fina. Y sobre todo ha puesto mucho cariño y mucha paciencia. La corteza se ve bien brillante como de panadería.
 
"De la huerta a la cocina"
Piedi y María de "Laurel y Menta"  nos ha preparado dos barras de pan francés con poolish y como veis les han quedado con unos greñados preciosos. Menudas barras¡¡¡¡ No las enseñéis mucho que vais a tener cola y no vais a dar abasto.

Laurel y Menta
Enma de "Recetas de E-mergencia", participa con estas baguettes

Recetas de e-mergencias
Victor Castillo de "Pumuky a la cuina" nos ha traído estas baguettes con poolish

Pumuky a la cuina
Aisha "La Cocina de Aisha"  ha preparado las Baguettes siguiendo la receta de panarras.com, con poolish. Como dice ella, nunca había preparado baguettes, así que de empezar, empezar por la receta mas laboriosa. Eso es pasión por el pan.

La cocina de Aisha
Carmen de "Un pellizco de canela"  ha disfrutado de lo lindo. Las baguettes las tenía en mente desde hacía tiempo, pero le daba un poco de respeto el formado. Y con Bake the World los miedos se aunan y al final resultan menores, casi desparecen ¿verdad?. Ella ha preparado las baguettes con la receta de panarras.com.

Un pellizco de canela
Verónica de "Cocinando para mis cachorritos", es la primera vez que prepara baguettes y está contenta porque se ha lanzado gracias a este reto. Nos dice que le han quedado un poco rústicas y que tiene que mejorar el formado, pero que de sabor estaban estupendas. Eso si, se las comieron como no, sus cachorritos.

Cocinando para mis cachorritos

Vicky Morales de "Taller de azucar" ha preparado las baguettes con la masa básica de Richard Bertinet y además ha preparado otras integrales.

Taller de azúcar
Laura Selene de "Olor a regalices" nos cuenta que se lo ha pasado muy bien preparando las baguettes, aunque no está todo lo contenta que quisiera con el resultado. Pero Laura, ¿tu crees que Roma se conquistó en un día? están de cine para ser tus primera baguettes, de hecho no parecen que sean las primeras.


Angela de "amapola el mundo en un plato" nos ha preparado dos baguettes sin poolish, ni prefemento. El resultado el que veis:

Amapola el mundo en un plato
Olga de "Pintando las nubes", en su primera participación con nosotros nos ha traído estas baguettes preparadas con una esponja.

Pintando las nubes
María de "Marron glace" ha preparado estas baguettes

Marron Glace
Laura Almendros de "Azúcar y Harina" ha preparado las baguettes sin hacer uso de ningún poolish. Su resultado el que veis.

Azúcar y Harina
Donatella Bartollomei de "Ingrediente per duto" ha preparado las baguettes siguiendo la receta de su compatriota Adriano del blog "Profumo de Lievito". Le han quedado estupendísimas y sino para muestra un botón.
Ingredienteperduto
Sara de "Recursos culinarios" en su también primera participación, comparte con nosotros estas baguettes. Es la primera vez que se mete con masa de pan, pero no cuenta que está contenta. Ha seguido la receta de panarras.com, pero siendo su primera vez, aun se ha atrevido a cambiar la harina. El resultado estas baguettes mas rústicas pero con una miga alveolada y de muy buen sabor, según nos cuenta.

Recursos culinarios
Juan Luis de "Hornenado pan alemán" nos ha preparado estas baguettes con la receta de Bertinet, aunque también ha probado la de Bea, y no sabría con cual quedarse. Ha utilizado como prefermento, masa de pan blanco fermentada en frío. Las baguettes las preparó de unos 100 gr. cada una, que es lo que daba de si su piedra de horno. Resultado, unas baguettes finas, tostadas, con una bonita greña y un sabor delicioso.

Horneando pan alemán

 Emilia de "cousas de milia" nos cuenta que las baguettes en aspecto están lejos de lo que ella esperaba, pero de sabor y textura resultaron expectaculares. Repetirá.

Cousas de milia
Mireia de "My own Bakery", nos ha traído unas baguettes con una receta, que tomar nota, nos cuenta que siempre funciona. Se prepara con poolish y desde luego a ella le han quedado espectaculares.

My own Bakery

Natalia López de "Cocino y disfruto" ha preparado las baguettes con pooslihs y con la receta de panarras.com. Ha realizado amasado francés siguiendo el video de la cocina de Babette y está encantada con el resultado, que aquí os dejo.

Cocino y Disfruto
Vivi Martinez de "Hoy cocina Vivi" nos ha sorprendido con dos propuestas a cada cual mejores. Una con masa madre natural, y la receta de "La flor del calabacín" y otra con el método directo de la cocina de babette. Impresionante Vivi gracias por estas aportaciones tan distintas

Hoy cocina Vivi

Mª Luz de "La Morena cocina" nos trae estas explendidas baguettes

La morena cocina
Luz Hernando de "Cocinando un abril encantado" participa con estas baguettes

Cocinando un Abril encantado
Lola Homar de "Lola en la cocina", como era de esperar sigue siendo fiel a Peter Reinhart. Aquí os dejo sus baguettes.

Lola en la cocina
Olivia de "Hola Olivia" ha seguido la receta de "La cocina de Babette" con el método directo.

Hola Olivia
María Blanes de "A cocinar y disfrutar"

A cocinar y disfrutar
Lidia de la O de "Atrapada en mi cocina" nos ha preparado las baguettes con masa madre

Atrapada en mi cocina

Isa de "La cocina de Fabrisa" nos ha preparado estas baguettes rusticas con la receta del enlace de "Weekend Bakery"

La cocina de Fabrisa

Marga de "La cocina de las Casinas" nos deja estas baguettes. Menudo pic-nic mas bueno te nos has marcado Marga.

La cocina de las Casinas

Nieves de   "La cajita de nieves Elena" nos ha traido unas baguettes con una miga y una textura esponjosa a mas no poder, y de esas blanquitas y poco cocidas, nada duras de las que a mi me gustan tanto.Mirad que foto.

La cajita de NievesElena
Sunny de "Olivas en la cocina" este mes nos ha traido estas preciosas baguettes y nos ha presentado un paso a paso del formado que tenéis que ver.

Olivas en la cocina
Alina de "Playlosophy" nos deja estas preciosas baguettes con recuerdos para un pic-nic. Preparadas según la receta de Bea "La cocina de Babette"

Playlosophy
Ana Campos de "Hechoenlapropiété" en su primera participacion nos ha traido unas baguettes espectaculares, preparadas solo con fermento y una pequeña cantidad de harina de centeno, haciendo uso del método de la autolisis.

Hechoenlapropiété"
Maite de "En tu cocina y en la mía", nos acerca estas baguettes rusticas preparadas con la receta de Daniel Jordá,  con una masa madre exprés y mezcla de harina blanca, centeno e integral.

En tu cocina y en la mía
Aradhya Badia de "maison courgette", nos presenta estas baguettes


Maison courgette



Esto ha sido todo por este mes. Como veis el nivel ha sido muy alto, y el número de valientes que se ha atrevido con las baguettes tambien. Porque hay que reconocer que este pan no ha sido de los mas sencillos que hemos propuesto, ¿verdad chic@s? Pero si muy, muy rico.

Desde Bake the World queremos agradeceros la calurosa acogida que estan teniendo las propuestas, y animaros a seguir amasando y horneando en casa, practicando con las baguettes o los panes que mas os gusten, porque cada día se aprende algo nuevo. Y el compartirlo nos enriquece y enriquece a nuestros compis.

Gracias a todos.

21 comentarios:

  1. ufff nivelazo, te había dejado las mías en el post de abril, te las dejo otra vez, tremendamente difícil pero me ha encantado, gracias.

    http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2013/05/baguette-bake-world.html

    ResponderEliminar
  2. Para participar basta con hacer la receta y dejarla en el post de propuesta o hay que enviar un email???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviarnos un mail con vuestros datos. Cada 26 de mes os enviamos la propuesta a vuestro correo, con la fecha y condiciones de publicación.

      Virginia

      Eliminar
  3. Vaya nivelazo!!!... yo estoy hiperventilando, intento entrar a mi blog y me dice que ha sido borrado por alguien... menos mal que lo he podido recuperar
    Felicidades por tan alta participación y por toda la organización
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que buenas todas!!
    La verdad es que la baguette es un pan extraordinario, he disfrutado muchisimo elaborándolo mil gracias chicas y a por el siguiente!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Que nivel! Y cuanta parricipacion. Me ha encantado hacerlo y ahora horneo baguettes una vez a la semana. Esperando a que llegue el 26 para el nuevo reto.a donde nos iremos?

    ResponderEliminar
  6. Que baguettes mas apetecibles, todas tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. que buenos panes! buenas composiciones, super chulo!

    ResponderEliminar
  8. Un muestrario de baguettes más que digna, y un buen recetario para seguir practicando...una vez más ha sido un placer participar.
    Un bico

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son todas preciosas, y mas que apetecibles. Deseando estoy de ver la propuesta de junio.

    ResponderEliminar
  10. Jajajja, toda la razón, Roma no se ha hecho en un día pero solo con las fotos que he visto, las mías dejan mucho que desear, seguiré practicando. Beso.

    ResponderEliminar
  11. Sigo muy liada con los blogs y personalmente y llevo unos retos que no me es posible participar. Éste era bien atractivo, pero me tengo que poner no sólo porque ya he experimentado alguna receta y no he conseguido mis objetivos, sino porque viendo la lista tan larga y la calidad de las baguettes presentadas, ya no tengo excusa.
    Felicidades a todos. Me guardo el enlace y así iré visitando cuando pueda, cada blog que seguro que aprendo una barbaridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estupendas todas!!!muy bien esto de los retos,esperando al siguente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Os han quedado genial a todas/os!!!! Me ha sido imposible participar este mes, pero el que viene me teneis aqui otra vez!

    ResponderEliminar
  14. Menuda colección, madre mía. Dudo mucho que vaya a tener tiempo suficiente esta semana como para ver todas las aportaciones que se han hecho, pero todo llegará.

    Muchas gracias por tu rica y sabrosa sugerencia para este mes, Virginia. Ya queda menos para que nos sorprendas con la siguiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por este trabajo tan bonito y generoso que hacéis cada mes! Un abrazo!
    Y que gozada de participación! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  16. Pero qué belleza, qué belleza, qué belleza de baguettes!! Es un gustazo poder participar en vuestro reto. Muchas gracias por el trabajo que hacéis cada mes. Bsts!!

    ResponderEliminar
  17. Qué aspecto más apetecible tienen todas y cada una de ellas!!

    Enhorabuena a los participantes y sobretodo a las organizadoras!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que este reto me ha encantado.
    Mis baguettes no son tan bonitas pero el sabor increíble por el poolish. Es fantástica la posibilidad de ver diferentes maneras de hacer un mismo pan.
    No puedo esperar al siguiente reto :)

    ResponderEliminar
  19. El pan casero creo que es un básico en cualquier recetario, Ver todas estas fotos me han dado ideas para mis próximos panes ewe

    http://beautifulmeal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar