Una vez hecha nuestra masa madre, hay temporadas que sabemos que no vamos a poder panificar todo lo que querríamos ni tener tiempo para alimentarla todos los días. Para quitarnos esta preocupación de encima, tenemos la opción de dejarla en stand by secándola, congelándola o desmigándola.
- Para secar la masa madre ésta tendrá que ser líquida (con un porcentaje de hidratación entre el 80 y el 100%) y lo único que hará falta será un pincel y un trozo de papel de hornear. Extenderemos la masa como pintando el papel de hornear y la dejaremos secar a temperatura ambiente, hasta que esté completamente seca. Una vez seca la trituraremos (machacando con un mortero, con la ayuda de una batidora..etc) y la guardaremos en un bote con un cartelito que ponga cuándo la hemos secado. El bote, lo conservaremos en un rinconcito de la nevera. Para reavivarla luego otra vez sólo tendremos que disolver nuestros polvitos en un poco de agua y alimentar con harina. Después de un par de veces que la hayamos alimentado ya estará lista para ser usada de nuevo.
Es importante alimentar la
masa madre antes de secarla, hacerlo por ejemplo 6 horas antes de disponernos a
secarla, así lo haremos cuando esté en su punto álgido de expansión.
Además, secar masa madre es
una opción maravillosa para compartirla. A todo el mundo le cabe un sobrecito
de polvillo blanco (no penséis mal) en cualquier parte, ¿verdad?
- Para congelarla, en cambio, sólo tendremos que guardarla en un tarrito y cuando esté en su máximo apogeo meterla en el congelador. Cuando queramos volver a usarla la sacaremos, esperaremos a que se descongele, la alimentaremos un par de veces y ¡listo! (En este vídeo Dan Lepard lo explica muy bien)
Otra forma de secar la masa
madre es haciéndola migas añadiendo harina hasta que éstas se formen. La masa
parará su actividad ya que necesita agua para alimentarse y eso es precisamente
lo que haremos cuando queramos volver a usarla, hidratarla; y darle un par de refrescos.
Para los que os hayáis perdido los capítulos anteriores sobre Masa Madre:
Muy útil! Gracias ;)
ResponderEliminarQue interesante
ResponderEliminarEsto hay que hacerlo siempre... mi masa madre de espelta se fue por el fregadero el otro día... ya quedaba poquito, lo justo para alimentarla y guardarla pero alguien que me ayudaba a recoger la cocina pensó que era para lavar! Antes siempre tenía algo de masa seca y algo congelada pero con lo de la espelta la tiré y se me olvidó reponer... Estoy haciendo una nueva en penitencia. Besos
ResponderEliminarHa sido muy instructivo, mi preocupación era que hacer con ella cuando no estoy ¡problema resuelto!
ResponderEliminarUn beso
Lo que se aprende con vosotras. Me guardo el post :)
ResponderEliminarBesos
Genial.!
ResponderEliminarMi masa madre os manda saludos!
Besos
Mercedes
Muy interesante!!! se queda anotado...
ResponderEliminarBesets
Qué interesante! Tengo una consulta: yo en general dejo mi MM en la heladera y la alimento entre 1 o 2 veces por semana... así leí en El foro del Pan que podía hacerse, pero capaz entendí mal... ¿le hace algo malo? ¿es preferible congelarla o secarla? ¿necesariamente tengo que alimentarla a diario?
ResponderEliminarHola Maru. Puedes dejar perfectamente tu masa madre en la nevera y alimentarla entre 1 o 2 veces a la semana siempre que no la utilices para hacer pan. No le has hecho nada malo, estate tranquila que tu bichito no te va a tener rencor ni va a estar enfadado. Yo la alimento todos los días porque la uso a diario y me gusta que esté lo menos ácida posible: cuanto más tiempo la tengas sin refrescar más ácida se pone, igual que si está a temperaturas más elevadas.
EliminarYo prefiero secarla que congelarla pero eso depende de ti, te recomiendo que hagas la prueba, luego la reactives y hagas pan. Así comparas cuál te da mejor resultados, si hay diferencias...etc
Besos,
Clara.
Genial!!! Eso haré! Muchísimas graciasss!
EliminarSi no quiero desechar cantidades, ¿debo usar menos harina y agua?
ResponderEliminarGracias!
Hola, una duda, tengo entendido que al cocinar pan con masa madre, el cuerpo lo tolera mucho mejor que hasta las perzonas con alergia al gluten podrían comer el pan sin problema. Esto gracias al la fermentación natural de las bacterias que forman la masa madre.
ResponderEliminarMi duda es, si al congelar o secar la masa, esta pierde sus propiedades, porque las bacterias se mueren. Es asi?.